Compartilo

Se ha producido un error en este gadget.

Sumate

Contamos con vos para multiplicar
Si querés aportar tu esfuerzo y sensibilidad para construir una sociedad mejor, no esperes para contactarte. juv.ede.moron@gmail.com /// Tel: 4627-7962 /// Rivadavia 18170, 2º Morón
Loading...

Nosotros

Seguidores


Este sábado estaremos volanteando en el recital de despedida de Los Piojos junto a las demás fuerzas de Nuevo Encuentro: Libres del Sur, CTA y la FEDE.

Nos encontramos a las 15 hs en el Paseo Las Artes (Rivadavia y Casullo) para salir todos/as juntos/as

No dejes de Sumarte!!


Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio

II Campamento – Asunción, Paraguay

6 al 10 de mayo de 2009


Alrededor de 2000 jóvenes de movimientos sociales y políticos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela participaron del II Campamento del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio realizado entre el 6 y el 10 de mayo en Asunción, Paraguay. Durante el mismo, llevaron a cabo Jornadas Solidarias y debatieron sobre educación, comunicación, movimientos sociales, pueblos originarios, migración, recursos naturales y género, entre otras temáticas.

Durante la segunda semana de mayo, se realizó el II Campamento del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio con la participación de alrededor de 2000 jóvenes de diversas organizaciones sociales y políticas. De la Argentina participaron el Movimiento Libres del Sur y el Encuentro por la Democracia y la Equidad; de Brasil, la Democracia Socialista (DS) en el Partido de los Trabajadores (PT); de Bolivia el Movimiento al Socialismo (MAS), el movimiento Wara e integrantes de la Columna Sur; de Venezuela representantes del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV); y, de Paraguay, el Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), el partido popular Tekojoja, el Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) y el Partido Comunista Paraguayo.

La sede del Campamento fue el Comando de Ingeniería del Ejército en el barrio Tacumbú de Asunción, lugar simbólico y bastión de los gobiernos dictatoriales cuya utilización fue duramente criticada por los sectores vinculados al proceso militar en Paraguay que hoy mantienen parte de su poder a través de la prensa y el Congreso. El lugar, sin embargo, fue resignificado por cientos de jóvenes que promueven un cambio a partir de acciones concretas y del debate e intercambio de experiencias en los procesos de cambio y transformación social y cultural que sostienen hace varios años en sus respectivos países.

El miércoles 6, el acto de apertura contó con la presencia y oratoria del senador Sixto Pereira de Tekojoja, del Ministro de Emergencia Nacional y referente del P-MAS Camilo Soares, del representante del Partido Comunista Paraguayo Najeeb Amado y de la Diputada Nacional Victoria Donda del Movimiento Libres del Sur de la Argentina. Fueron también oradores representantes de las delegaciones de todos los países participantes.

Durante la segunda jornada, los y las jóvenes realizaron jornadas de trabajo solidario en quince barrios de Asunción donde pintaron, acondicionaron y repararon plazas, casas y comedores, y colaboraron con la limpieza de un río y de varios basurales. También pintaron murales, compartieron charlas con los vecinos y vecinas y relevaron datos sobre salud y educación en la población. Por la tarde, se realizó una charla en conmemorativa de la Guerra de la Triple Alianza (ver recuadro 1).

La tercera jornada fue de exclusivo debate, dividiéndose los y las participantes en catorce comisiones para facilitar la participación y posibilitar un trabajo más profundo en la elaboración de propuestas concretas para cada temática que fueron compartidas en un plenario general. Por la noche, se realizó una marcha para promover la unidad de la izquierda paraguaya en el difícil proceso político que atraviesan. (Ver recuadro 2)

La cuarta jornada consistió en la realización de diversas actividades culturales y deportivas. Por la noche, en un plenario, se leyó la Declaración Final del II Campamento del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio

A su vez, como continuidad del I Campamento organizado por el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio, realizado en noviembre del 2008 en Villa Tunari, Bolivia, de donde surgió la necesidad de contar con un espacio de comunicación que permita mejorar la articulación de los movimientos sociales y políticos, en este II Campamento se lanzó Nota Al Pie, una Agencia de Noticias Latinoamericana. La misma, buscará conformarse como un nuevo espacio de expresión que permita el acceso a noticias sobre la realidad latinoamericana cuyo tratamiento omiten o cercenan los medios masivos de comunicación. En Nota Al Pie, serán hombres y mujeres jóvenes, estudiantes, trabajadores y campesinos y campesinas, quienes produzcan las noticias asumiendo un rol de comunicadores y comunicadoras sociales con un compromiso con la realidad de nuestra región.

Esta iniciativa es un paso trascendental en la constitución de un espacio latinoamericano juvenil, ya que permitirá la formación de una red latinoamericana y será el pilar en que se asienten diversas iniciativas comunicacionales, culturales y de las temáticas abordadas en este y otros encuentros.

El cierre del Campamento, el domingo 10, consistió en una marcha que convergió en la Plaza de la Democracia, en el centro de la ciudad, donde se volvió a leer la Declaración Final y se realizó un recital con bandas locales.


UNA AGENDA CARGADA DE ACTIVIDADES

En el II campamento se han definido de manera conjunta las actividades que den continuidad al Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio.

Durante el mes de Julio delegaciones de los diferentes países participarán de la cumbre de los pueblos en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Del 6 al 8 de octubre nos encontraremos nuevamente todos y todas para participar del Encuentro Social Alternativo en Valle Grande, Bolivia, para homenajear una vez más al Che en el lugar que vio apagarse a su cuerpo, pero nunca a sus ideas.

Será a principios del año que viene el III Campamento Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio, con lugar a definir.

Recuperando la historia desde la mirada de nuestros pueblos

Entrada la tarde de la segunda jornada se realizó una actividad conmemorativa de la Guerra de la Triple Alianza, ocurrida a finales del siglo XIX, cuando los gobiernos y los sectores oligárquicos de Argentina, Brasil y Uruguay, bajo la órbita imperial de Gran Bretaña, se unieron contra Paraguay, por entonces una nación emergente que había desarrollado una incipiente industria propia, contaba con ferrocarriles y maquinarias y se encaminaba a convertirse en el país más pujante de la región.

Tras un breve relato sobre los antecedentes y consecuencias de la guerra, las delegaciones de Argentina y Brasil entregaron como presente a representantes de las organizaciones paraguayas una copia de un cuadro de Cándido López, y manifestaron su repudio a los repetidos intentos de los gobernantes y los sectores dominantes de promover la lucha y la violencia entre pueblos hermanos.


Marcha de la Bronca

Los 2000 participantes del campamento realizaron una gran marcha por la Unidad de la Izquierda Paraguaya que concentró en un lugar simbólico: frente a la estatua del dictador taiwanés Chiang Kai-shek, colocada durante el gobierno militar de Alfredo Stroessner.

Allí, dirigentes de las organizaciones paraguayas expresaron su fuerte convicción de avanzar hacia una unidad de los partidos de la izquierda y se propusieron realizar un Congreso en unidad en junio.

A su vez, repudiaron el rol de los medios en su ataque constante al II Campamento del Encuentro Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio.

Los oradores de las organizaciones de todos los países manifestaron su apoyo al proceso de cambio del Paraguay, repudiaron el rol de la prensa y enfatizaron el rol de la juventud trabajadora, campesina y estudiantil en la construcción de un futuro más inclusivo y justo.

La marcha y el acto significan una importante muestra de apoyo de los y las jóvenes de todo Latinoamérica al presidente Lugo, así como una manifestación de la voluntad de profundizar la articulación entre las organizaciones que permita avanzar en la integración de nuestros países.


La derecha Paraguaya enojada

Durante el transcurso del Campamento, la derecha paraguaya, representada por los grandes medios de comunicación, reaccionó indignada por la utilización del predio militar para esta actividad. El diario ABC, expresó: “Los jóvenes izquierdistas colgaron banderas con la cara de Chávez y del Che Guevara, fomentando la violencia en la sociedad y rompiendo con la institucionalidad”.

La noticia, tapa de todos los diarios paraguayos, llegó al Senado, bastión del Partido Colorado y los sectores conservadores, en el cual seguidores del colorado Lino Oviedo definieron por unanimidad la solicitud de un informe al Presidente de la Nación por haber autorizado la realización del evento que entienden como de carácter político en un predio militar. El carácter de sus expresiones es claro: mientras dedicaron varias horas a exponer su repudio a este tipo de actividades, en pocos minutos resolvieron postergar la discusión sobre el Impuesto a la Renta Personal que afectaría sus oscuros patrimonios.

Enojada y sintiéndose amenazada, la derecha paraguaya añora los tiempos en los y las jóvenes en Paraguay sólo entraban a los cuarteles para a sufrir la tortura, la cárcel y el asesinato. Hoy, gracias al proceso de cambio que vive Paraguay desde el 20 de abril de 2008, ese predio puede ser utilizado por los y las jóvenes para debatir y profundizar los procesos de transformación en sus países, en una apuesta al cambio y en manifiesto apoyo a los gobiernos progresistas y populares de América Latina.


Este viernes 22 de mayo Martín Sabbatella estará presente en el Club SITAS de El Palomar (Marconi al 1200 y Palacios) encabezando el acto de campaña que realizará Nuevo Encuentro en nuestro Partido de Morón. La cita será a partir de las 19:30 y estará abierta a todos y todas los/as que quieran participar.-

Los y las jóvenes nos juntamos a las 18:30 hs en el Paseo de las Artes, en Rivadavia y Casullo, frente al Colegio Dorrego.


Podés encontrar a la Juventud también en twitter

www.twitter.com/juvedemoron

Queremos seguir sumando. Queremos ser 500.-


La Juventud en la calle