Compartilo

Se ha producido un error en este gadget.

Sumate

Contamos con vos para multiplicar
Si querés aportar tu esfuerzo y sensibilidad para construir una sociedad mejor, no esperes para contactarte. juv.ede.moron@gmail.com /// Tel: 4627-7962 /// Rivadavia 18170, 2º Morón
Loading...

Nosotros

Seguidores

Desde hace un mes la cuenta de Martín Sabbatella en facebook se encuentra bloqueada misteriosamente, con 12 mil personas como contactos.
Sumate a la campaña y mandale a Mr Facebook un mail:

Escribir a: notification+y2js600y@facebookmail.com, asunto "Sabbatella", y cada uno ponga lo que quiera y/o le parezca.

En tiempos donde se comienza a discutir la importancia de una nueva Ley Nacional de Medios de Comunicación, les dejamos el mapa de medios para que observen a quien pertenece cada uno y saquen sus propias conclusiones

El polémico ex comisario general de la Federal, Jorge Palacios, se lo comunicó esta tarde a Mauricio Macri. Si bien argumentó motivos de índole personal, la decisión se debió a su inminente procesamiento por encubrimiento en la investigación de la voladura de la mutual judía AMIA.El polémico Jorge “El Fino” Palacios presentó esta tarde su renuncia al cargo para el cual había sido elegido al frente de la Policía Metropolitana.

Según pudo saber Crítica de la Argentina, el ex comisario general de la Policía Federal se lo comunicó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien esta noche brindaría una conferencia anunciando los cambios en la nueva fuerza porteña que estará en la calle antes de fin de año.

Si bien Palacios argumentó su decisión por cuestiones de índole personal, se supo que dimitió debido a su inminente procesamiento como acusado de encubrir la investigación de la causa AMIA. El fiscal del caso, Alberto Nisman, dijo ayer que no tiene “ninguna duda” de que todos los imputados en la causa por el atentado “serán procesados en no mucho tiempo más” por el juez federal Ariel Lijo.

“El juez Lijo recién hace un mes y medio se encuentra en condiciones de resolver la situación procesal de los imputados, y calculo que en no mucho tiempo más vamos a tener una resolución sobre este aspecto, que, no me cabe ninguna duda, es el procesamiento de todos ellos”, señaló Nisman

FUENTE

No te olvides que este sábado a las 15 hs en el Local Central realizaremos el segundo encuentro de esto.

El pasado viernes, el EDE de Ciudad de Buenos Aires llevó adelante un Plenario, el que dio como resultado la nueva Mesa Promotora en ese Distrito. Es un paso fundamental en la constitución del Partido a nivel nacional y un aporte al armado de una fuerza progresista y popular que pueda hacerle frente al gobierno macrista. Para leer más, fijate acá.

EL CAMPO INVISIBILIZADO: MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA

Conforman la organización rural más grande del país, con 15 mil familias campesinas. Enfrentan a la Mesa de Enlace y apuestan a otro modelo agropecuario. “Que la Mesa de Enlace hable de pobreza es como Videla hablando de democracia”, ironizan.

Crían animales para autoconsumo y cosechan algodón, son arrieros y trabajadores de la vid, hacheros y productores de carbón. Poseedores ancestrales de parcelas donde trabajan y viven desde hace generaciones. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) está integrado por quince mil familias de siete provincias, la base de la pirámide rural, hombres y mujeres que les ponen el cuerpo a los trabajos duros del campo, manos curtidas e ideas claras. “No sembramos soja, no entendemos la tierra como un negocio, no somos ricachones que explotan a trabajadores rurales. Quizá por eso los medios de comunicación y la clase política no nos llaman ‘campo’”, resumen. En la vereda de enfrente de la Mesa de Enlace, paradójicamente también son excluidos por el Gobierno: “La soberanía alimentaria que practicamos es contraria al modelo de agronegocios actual”. Advierten que una baja en las retenciones de soja traerá aparejado un avance del monocultivo y consideran “cínico” que la Sociedad Rural se refiera a la pobreza. Tres integrantes del MNCI –Diego Montón, Ramiro Fresneda y Ariel Méndez– apuntan al reclamo de fondo: un cambio de modelo agrario.

–¿Por qué gran parte de la sociedad urbana utilizan Mesa de Enlace como sinónimo de campo y se olvidan del sector campesino?

Diego Montón: –La Mesa de Enlace representa principalmente a empresarios y corporaciones que se benefician de la alta concentración que existe de la tierra, los bienes naturales y los mercados. Para ellos, propiedad privada y ganancia desmedida son los principales pilares de una sociedad. Para ellos, la tierra es una mercancía más. El verdadero campo no tiene nada que ver con eso: la tierra, la naturaleza y las familias campesinas son vida, solidaridad y trabajo.

Ramiro Fresneda: –Actualmente, la verdadera población rural está siendo avasallada por la Mesa de Enlace, el agronegocio, que intenta despojarnos de la tierra y los medios para producirla. Invierten mucho dinero en crear esa falsa imagen de que son campechanos y laburadores, pero es todo un cascarón armado junto con los medios de comunicación.

Ariel Méndez: –Históricamente, los sectores agropecuarios se agremian alrededor de organizaciones que los representan en su carácter productivo y clasista. Las organizaciones que componen la Mesa de Enlace representan a sectores altos y medios de la burguesía agraria. No somos parte de ese campo con soja, superávit y dirigentes ricachones nucleados en entidades tradicionales que nunca han metido las manos en la tierra y que explotan a nuestros compañeros.

–¿Por qué permanece la idea que Federación Agraria representa a pequeños productores?

D. M.: –FAA invierte mucho dinero en los medios para generar esa idea, que es falsa. Si Eduardo Buzzi es pequeño productor, ¿qué es doña Ramona Bustamante, en Córdoba, con sus pocas hectáreas, escasa agua y pocos animales?

R. F.: –En algún momento habría que definir claramente a qué se le llama “pequeño” productor. Como lo entiende el sector campesino, FAA está desde hace tiempo compuesto por medianos y grandes empresarios del agro. Sería importante que algún periodista le pregunte a Buzzi o De Angeli cuánto dinero ganan al año, quizás ahí sabremos qué tan pequeños productores son.

A. M.: –En la década del ’90, los productores de FAA que no se sojizaron desaparecieron y la entidad no hizo nada por ellos. Además, la entidad no dice que sus afiliados, con la complicidad del sistema político y jurídico, desalojan campesinos. Además, esos empresarios no cosechan alimentos en beneficio del pueblo, producen forrajes para la especulación en el mercado externo.

–Cuando comenzó la pelea por la Resolución 125, ustedes señalaron que Mesa de Enlace y Gobierno eran socios que se estaban peleando por una porción de la torta y que en algún momento arreglarán. ¿Cómo lo ven hoy?

D. M.: –Siempre dijimos que apoyamos la política de retenciones, pero eso es insuficiente. Es claro que no hay política para el campesinado, para el indígena, que somos los sujetos que podemos cambiar la lógica productiva.

A. M.: –La Secretaría de Agricultura está hecha a medida de la Mesa de Enlace y estos empresarios reciben millones de pesos de subsidios, mientras que los campesinos y agricultores familiares apenas ven migajas que en total no llegan al 5 por ciento del presupuesto total.

–¿La pelea es por la rentabilidad?

D. M.: –Es económica e ideológica. La rentabilidad de la soja es enorme, aun con retenciones y gastos de producción. Los agroempresarios ganan muchísimo dinero. Sería cuestión de ir a ver cómo viven estos señores y las propiedades que tienen. Pero es también una lucha ideológica porque el modelo de agronegocios no acepta que un Estado actúe regulando la economía ni acepta retenciones ni regulación de exportaciones, que son tibias maneras de intervenir el mercado.

R. F.: –Para el modelo de agronegocios, la única intervención posible es el subsidio a las empresas; el resto es una herejía y por eso combaten con tanta belicosidad.

–¿Si se bajan las retenciones habrá más sojización?

D. M.: –Sin duda. Bajar las retenciones es dar una ganancia tan exagerada que todos los empresarios van a querer producir más soja.

R. F.: –Es una relación simple y directa: si bajan las retenciones, aumentan las hectáreas con soja, los desmontes y la contaminación y baja el trabajo genuino.

A. M.: –Avanzarán sobre otros cultivos, lo que llevará al aumento de precios de los alimentos.

–¿Qué les significa escuchar a la Mesa de Enlace hablar de pobreza?

D. M.: –Hipocresía y arrogancia. Que la Mesa de Enlace hable de pobreza es como Videla hablando de democracia. No se puede hablar del hambre y tirar la leche, desabastecer a la población de alimentos y sólo pensar en su gran rentabilidad.

Modelos opuestos

–¿Cuál es el modelo agropecuario del MNCI?

D. M.: –Sólo es posible salir del hambre si el país apuesta por la soberanía alimentaria, que es la posibilidad de que el país tenga un propio proyecto alimentario, que produzca la variedad de alimentos que necesita y no que vengan las compañías semilleras y químicas a imponer qué debemos producir.

R. F.: –Contamos con proyectos de ley concretos sobre problemáticas campesinas indígenas, redistribución de tierras basada en la reforma agraria integral, iniciativas productivas comunitarias, desarrollo local y economía social, educación y salud para el sector. Pero son propuestas no escuchadas por los medios de comunicación y la clase política.

A. M.: –Uno de los puntos que nos separa del actual modelo es la relación que las comunidades tenemos con el territorio. Los políticos, las empresas y la Justicia ven la tierra y el agua como mercancía y propiedad privada. Para nosotros es historia y cultura.

–FA también habla de soberanía alimentaria. Incluso el Gobierno.

D. M.: –El término soberanía alimentaria lo desarrolló y difundió la Vía Campesina, de la cual somos parte. Hoy es un honor que muchas organizaciones lo estén trabajando y difundiendo y colocando como un eje estratégico. El caso de la FAA es hipócrita y traidor porque toman las palabras y las vacían de contenido.

R. F.: –Soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos, a ser soberanos de su producción y consumo de alimentos, respetando su cultura y satisfaciendo plenamente sus necesidades. ¿Cómo hablan de soberanía alimentaria si su problema es cómo exportar soja y obtener inmensas ganancias?

Se trata del primer fallo por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. La fiscalía otorgó carcel de por vida para el ex general Santiago Omar Riveros (foto), acusado por el asesinato del militante comunista Floreal Avellaneda. Fue sentenciado junto a otros 5 ex militares, que recibieron penas de entre 8 y 25 años de prisión, todas de cumplimiento en cárceles comunes.

La fiscalía definió darle cadena perpetua al imputado Riveros quién fue condenado en 1985 e indultado cuatro años después por Carlos Menem. En Italia recibió una pena de cadena perpetua por la desaparición y muerte de tres ciudadanos italianos.

Los acusados son el ex comandante de Institutos Militares, general Santiago Omar Riveros; su jefe de inteligencia, general Fernando Verplaetsen, y el entonces jefe de la Escuela de Infantería, general Osvaldo García.

También estaban acusados los capitanes César Fragni y Rául Harsich, que estaban a cargo del centro de detención ilegal "El Campito", y Alberto Aneto, el principal de la comisaría de Villa Martelli que fue reconocido como jefe de los operativos de secuestro y tortura en Campo de Mayo.

Cuando los jueces le dieron la posibilidad de hacer el último descargo antes de dar a conocer el veredicto, el ex general Riveros denunció que le "Cortaron los derechos humanos" y pronosticó que la sentencia será condenatoria. "Las fuerzas armadas entablaron una guerra revolucionaria contra la agresión marxista", sostuvo el ex militar y remarcó que no cometió ilícitos, sino que sólo cumplió "órdenes".

Tras recordar que hace diez años permanece recluido en su domicilio "sin salir a la calle", Riveros defendió la ley de Obediencia Debida y desconoció al Congreso facultades para anularla, tal como lo hizo poco después de la asunción como presidente de Néstor Kirchner. "Mis jueces naturales son mi familia y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", concluyó Riveros.

A los militares se les imputaba responsabilidad directa en el asesinato y en la privación ilegal de liberad de la madre, ahora querellante, mientras que al policía Aneto y a los dos oficiales de la Escuela de Infantería, la autoría directa de los delitos.

Las cuatro querellas y la fiscalía pidieron reclusión perpetua para los seis imputados, aunque la fiscalía pidió al mismo tiempo una pena alternativa de 25 años de prisión para Riveros y Verplatsen, 18 para García, 17 para Aneto y 15 para Harsich y Fragni. En tanto, las defensas pidieron la absolución total de los imputados. Pero se hizo justicia.

FUENTE






El pasado Sábado, en el marco del primer encuentro del ciclo pensado para conocer aquellos temas de la agenda pública que hacen al desarrollo sustentable de nuestro país y de toda la región, las y los jóvenes nos encontramos para conversar, debatir y pensar juntos en relación al modelo de agronegocios que se expande en Argentina y Latinoamérica.
Indagamos en los fundamentos de esta forma de producir y distribuir. Debatimos sobre quienes se benefician y quienes resultan excluidos. Analizamos el impacto social, económico, político y sanitario de este modelo cuya expresión más importante, aunque no la única, es hoy la soja.
En los próximos encuentros, seguiremos debatiendo sobre política minera, energética y problemáticas ambientales urbanas.

Las y los jóvenes estamos comprometidos con nuestro presente y futuro, y con el de toda la región, y tenemos mucho para decir. Cuantos más seamos, más se va a oir nuestra voz.

Ley de Glaciares / Retenciones Móviles / Economías Regionales / Contaminación / Crisis Energética

¿Escuchaste o leíste en los medios referirse a estos temas?

¿Querés saber cómo afectan nuestro presente y nuestro futuro y a qué intereses responden?

JÓVENES + AMBIENTE + DESARROLLO

Las y los jóvenes queremos conocer qué hay detrás de estos grandes temas vinculados al cuidado del ambiente y al desarrollo. ¿Cuál es el modelo productivo en nuestro país? ¿A quienes favorece? ¿Que implicancias tienen las propuestas de la oposición? ¿Cómo podemos poner en marcha un modelo de desarrollo sustentable y equitativo que permita dar respuesta a las injusticias sociales persistentes? ¿Es posible pensar esta alternativa solo para nuestro país o debe ser parte de un proyecto regional de integración?

En un ciclo de cuatro encuentros quincenales organizado junto al Instituto de Estudios Públicos del EDE - Morón, queremos debatir los grandes temas que hacen a un modelo de desarrollo sustentable, a la preservación del ambiente y al crecimiento con equidad.

Sábado 8/8 – 15 hs.: Agronegocios / Modelo productivo en el agro / Sojización / Economías regionales.

Sábado 22/8 – 15 hs.: Política minera y energética / Ley de Glaciares.

Sábado 5/9 – 15 hs.: IIRSA: Modelos de integración, infraestructura energética y de transporte para la región / Mercosur vs Dependencia.

Sábado 19/9 – 15 hs.: Problemáticas ambientales urbanas / Contaminación / Desarrollo urbano e industrial sustentable.

La invitación es abierta y plural. Cuántos más seamos más rico va a ser el debate. Queremos construir juntos una voz colectiva.
Sumate a partir de este Sábado 8 de Agosto a las 15 hs.

Los cuatro encuentros se llevaran a cabo en la sede central del EDE de Morón, Av. Rivadavia 18170 2º piso, Morón.

Juventud Encuentro por la Democracia y la Equidad - Morón
Av. Rivadavia 18170 2º piso, Morón.
Juventudedemoron.blogspot.com / juv.ede.moron@gmail.com
Tel: 4627-7962