Sumate

Contamos con vos para multiplicar
Si querés aportar tu esfuerzo y sensibilidad para construir una sociedad mejor, no esperes para contactarte. juv.ede.moron@gmail.com /// Tel: 4627-7962 /// Rivadavia 18170, 2º Morón

Nosotros

Seguidores


Después de dos intentos desfavorables, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallo a favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en un conflicto que enfrentaba esta agrupación con el gremio del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA). El problema surge después de que ATE-CTA convoque a elecciones de delegados y PECIFA se oponga, entendiendo que es la única agrupación con facultades para realizar tal convocatoria amparándose en el articulo 41 de la Ley 23.551 de asociaciones sindicales. El Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declara inconstitucional el articulo 41 de dicha Ley. De esta Manera no queda ningún impedimento legal ni jurídico para no otorgarle la personería gremial a la Central de los Trabajadores Argentinos. Anulando este articulo, se abren las puertas a la libertad de afiliación de los trabajadores y el derecho a crear y constituir nuevos sindicatos generando un verdadero pluralismo sindical. Después de años de lucha de la CTA y con una corte suprema de justicia que trabajo de forma autónoma, transparente y objetiva, lo cual seria impensado en gobiernos pasados, es que se llega hoy a dar un paso fundamental hacia una democracia plural y representativa


Sobre el fallo:

"
Es una decisión histórica a favor de los trabajadores y la democracia. Este fallo de la Corte Suprema de Justicia es una bisagra en la historia de nuestro país, porque abre las puertas a la pluralidad sindical y la libre agremiación y salda una deuda injustificable con los trabajadores y trabajadoras. Este fallo debe ser acompañado por el otorgamiento de la personería gremial a la CTA por parte del gobierno nacional"

Martín Sabbatella


"
fuera de todo sentido común, una cosa de loco".

Juan Belén
, secretario adjunto de la CGT.

"
Claramente es un paso atrás para los trabajadores y sus derechos. acá hay que dejar de sancionar leyes por dos años y se acaban todos los problemas de la Argentina"

Luis Barrionuevo
, dirigente gremial de la CGT azul y blanca, y diputado por la provincia de Catamarca, que para festejar el acto cívico, prendió fuego las urnas en las calles.

Bla bla bla bla

Patricia Bulrich
, Diputada por la Coalición Cívica, ex ministra de trabajo que recorto el haber de los jubilados y los empleados públicos en un 13%.

"
Una central más o menos, un sindicato más o menos, no cambia la situación de los trabajadores

Hugo Moyano
, Secretario General de la CGT, Federación de Camioneros.

4 comentarios

  1. Anónimo  

    Informe: Los protagonistas de la nueva centroizquierda
    12:57 | Viernes | Noviembre 2008 El diario de Moron

    Distintos sectores de centroizquierda y de la izquierda no testimonial están juntándose para armar una propuesta electoral a largo plazo. Comenzaron diálogos concretos y se acompañan en los actos.
    Por Ezequiel Lorusso y Javier Lema


    Algunos más tímidos, otros más lanzados, abrieron las puertas más allá de las formalidades de los cargos que cada uno ocupa en las distintas esferas del Estado o lo partidario. E intentan así saldar una de las principales diferencias que existe entre ellos, que se revela en la estructura en la que cada uno está parado o en el momento político que atraviesan.


    Jorge Cevallos, líder de Libres del Sur; Martín Sabbatella, intendente de Morón y jefe político de Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE); Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores Argentino (CTA); Carlos Heller, quien acaba de lanzar su nuevo Partido Solidario; el diputado socialista Ariel Basteiro; Carlos Raimundi, de Solidaridad e Igualdad (SI) proveniente del ARI; y Pino Solanas, principal referente de Proyecto Sur; son las caras visibles del espacio en formación que, según los estadistas, podría quitarle el lugar de segunda fuerza a la derecha encarnada en Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Jorge y Mauricio Macri y el PJ disidente.

    Incluso, de los siete camaradas, cuatro tienen alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional pero están en retirada. Ceballos, aún siendo funcionario nacional es crítico del peronismo new age, reorganizado por Néstor Kirchner y fue uno de los primeros en hablar de la posibilidad de un encuentro con otro sector al que lo vinculen las ideas. Yasky, desde la CTA, fue criticado muchas veces por su cercanía al oficialismo pero hoy impulsa otro armado, empujado por el escueto espacio dentro del FPV. Algo parecido le sucede a Heller, quien fue compañero de formula de Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires. Basteiro, aseguró que el Partido Socialista de la Provincia, aun mantiene sus lazos con el FPV pero «alienta e impulsa» el armado de centro izquierda.



    Lo primero que hizo el gobierno de los Kirchner al asumir, en tanto agenda política, fue tomar las banderas del progresismo, apoyados en gran medida en instituciones fuertes e históricas y en movimientos sociales con una buena base militante. Dicho de otro modo, los aparatos estatales del conurbano ayudaron a ganar elecciones y los movimientos sociales y organizaciones impulsaron temas de agenda postergados por años.



    En este sentido, la incógnita que persigue a propios y ajenos es: cuánto de la clase media progresista y de la izquierda seguirá con el gobierno, que cada vez más se recuesta en los cuestionados intendentes del conurbano, y cuánto seguirá a los referentes naturales de ese espacio.



    A esto se agrega que al ARI el centro ya le quedó a la izquierda, y que entre radicales, socialistas nacionales y seguidores del vicepresidente Julio Cobos, también conversan sobre juntarse. Claro que en este sentido, las charlas no son de todos con todos, sino que es más un intento de Elisa Carrió por borrar a Cobos del mapa; de los radicales por trabar lazos con el socialista Rubén Giustiniani; y de cobistas por volver a usar boina blanca, o de última, integrar algún frente. Siempre hablando de armados que son exclusivamente electorales. Un aspecto más entra en este análisis y es la división en dos del justicialismo anti K, que presentará a Francisco De Narváez (en compañía de Luis Barrionuevo, entre otros) por un lado y a Felipe Solá junto a Jorge Sarguini del otro.



    Elecciones



    Aunque en vistas a las próximas elecciones no parece una novedad que la centroizquierda se junte, lo nuevo es que todos son dirigentes de alto rango que representan una porción importante de los votantes de ese sector. En segundo lugar, muestran cierta vocación de unión real, pero mantienen su independencia.

    Si bien cada uno de los mencionados, alguna vez lanzó al aire bengalas de colores como señal de su voluntad para participar de este espacio, la primera acción la tuvo Cevallos.



    El dirigente se lanzó el 30 de octubre como candidato a diputado nacional en el micro estadio de Ferrocarril Oeste. De ese acto, al que concurrieron unas cuatro mil personas, participaron y dieron su apoyo casi todos los referentes citados.



    El gesto del líder de Libres del Sur y titular de la Dirección de Capacitación Popular del Ministerio de Acción Social de la Nación, fue interpretado desde algunas esferas como un modo de llamar a la concreción del espacio progresista y salir de la retórica.



    Mientras esto sucede, cada uno de los dirigentes marca posiciones internas en los partidos, gremios o agrupaciones que integran. Así, por ejemplo, Sabbatella ya lanzó el EDE en Hurlingham, Ituzaingó, San Miguel, La Plata, Lincoln, Bahía Blanca, La Matanza y General Pinto, además de otros distritos de la Provincia donde tiene representación (y concejales en algunos de ellos).



    El intendente de Morón se perfila como uno de los principales referentes del espacio aunque ninguno de los consultados quiso hablar aun de candidaturas. De hecho, Yasky opinó que «Sabbatella es el referente que innegablemente tiene que estar en el armado de la CTA. En 2009 la batalla clave se dará en la Provincia de Buenos Aires y él debe ser la principal figura del espacio que tenga a la Central como elemento articulador».

    Raimundi, en tanto, acotó en otra declaración que «hay una sola cosa que ningún potencial aliado debe hacer: creerse jefe, cualquiera que se crea jefe de esto mata la posibilidad del acuerdo, lo mata antes de nacer. Nadie tiene que erigirse como convocant».



    Algunos datos



    En la elección de 2007, el kirchenrismo de la primera sección electoral le aportó a Cristina Fernández un millón de votos. Si bien se señala como los responsables de esto a los intendentes del oeste del Gran Buenos Aires, es probable que muchos de los sufragios les pertenezcan a los movimientos sociales, tan grandes en distritos como La Matanza, y otro tanto a la clase media progre.



    También en 2007, 600 mil votos sacó el espacio conducido por Carrió en esta sección, mientras que el peronísmo no K y parte de la derecha, obtuvieron poco menos de medio millón de sufragios. La quinta fuerza de la Provincia, con 120 mil votos (1,8 por ciento) fue conducida por Pino Solanas, quien fue sin alianzas y dentro del Partido Socialista Auténtico.



    Según un estudio que se dio a conocer por los medios de prensa, realizado a partir del pase de Lilita a una posición conservadora, señala que «la Coalición Cívica sólo está en condiciones de mantener el 15% del 25% que consiguió el año pasado». En tanto, el nuevo espacio en formación espera captar parte del mismo espectro ideológico que dejó Carrió y a una buena parte de los movimientos sociales que abandonan el kirchnerismo, entre otros sectores, por lo que se le amplían las posibilidades electorales para 2009.

    De ello hablan los principales protagonistas en estas páginas.



    Carlos Heller

    Partido Solidario

    Nosotros entendemos que hay una gran parte del pueblo argentino que tal vez no se sienta a pleno con la caracterización de oficialista, ni se sienta cómodo cuando lo ponen en la vereda de opositor. Creemos que hay lugar para una fuerza alternativa que rompa con esta dualidad que parece única de la política. En nuestro país, en estos momentos hay lo que llamamos un gobierno en disputa, es un gobierno que esta sometido a presiones de distinto tipo y nosotros aspiramos a dejar de ser observadores y participar de esta disputa, y, para eso, necesitamos tener fuerza. Estamos convencidos que es el pensamiento de muchísima gente y en la mediada que lo sepamos comunicar, pueden sentirse identificados con nuestro espacio.



    Hugo Yasky

    Secretario General de CTA

    Es el momento de trascender los límites sindicales y construir una red de organizaciones populares, barriales, sindicales, indígenas, juveniles. Dentro de esa construcción, algunos apuntan a una etapa electoralista y otros no. Creo que los trabajadores necesitamos construir una herramienta electoral que nos permita profundizar la redistribución de la riqueza. En 2009 la batalla se dará en la provincia de Buenos Aires y Sabbatella debe ser la principal figura del espacio que tenga a la Central como elemento articulador. No aceptamos el techo que nos impone el oficialismo. Pero hay puntos alcanzados a los que no queremos renunciar. Porque, ojo, la derecha cuestiona las cosas buenas de este Gobierno, no las malas.



    Martín Sabbatella

    EDE e Intendente de Morón

    Necesitamos mejorar la calidad del país y de la política, recuperar el compromiso por la ética, por lo social. La política debe ser una herramienta de transformación, tiene que volver a convocar y a enamorar. Tiene que volver a ser ese elemento lleno de mística, de utopías, de ideales, que se una con la capacidad de gobernar. Yo creo en estas cosas. Es necesario y posible. Las estructuras tradicionales están ancladas en lo viejo, viciadas, degradadas, vaciadas de contenido, corrompidas. No estamos hablando de nombres. Estamos convencidos que el EDE va a colaborar junto con otros espacios para unir a distintos sectores de izquierda. Los que están con el gobierno pero lo critican, más los que son plenamente opositores. Esperamos que se construya un espacio popular y progresista.



    Jorge Ceballos

    Movimiento Libres del Sur

    Los sectores afines estamos actualmente con procesos internos, pero el diálogo ya empezó. Estamos en contacto con Hugo Yasky, con Martín Sabbatella y con otros sectores como puede ser el SI, con dirigentes del ARI disidente. Creo que con tiempo vamos a ir definiendo, quizá con algunos, en casos puntuales, tenemos miradas distintas pero creo que es necesario unir al progresismo al que yo denomino espacio nacional y popular. La idea es llamar a construir una alternativa política con todos aquellos que formamos parte del gobierno y a todos aquellos que no, pero que tenemos coincidencias de ideas. Ya estamos dialogando y esperemos que estas expresiones nos acompañen en la construcción de una propuesta de cambio.



    Pino Solanas

    Proyecto Sur

    Ante el vacío político y respondiendo a las sugerencias de ciudadanos y organizaciones sociales en todo el país, con otras fuerzas hermanas tomamos la decisión de participar en esta coyuntura electoral. El objetivo es hacer oír nuestras propuestas, abrir los debates y aportar a la construcción de un amplio movimiento político, social y cultural de carácter nacional. Nos planteamos tener legisladores en todas las provincias en las elecciones del 2009 y competir por el gobierno nacional en el 2011. El mandato de la hora es afianzar la unidad, reparar lazos solidarios, reconstruir la confianza, encontrarnos los que compartimos sueños, luchas y esperanzas para derrotar las políticas y las fuerzas que nos sojuzgan.



    Pino Solanas

    Proyecto Sur

    Ante el vacío político y respondiendo a las sugerencias de ciudadanos y organizaciones sociales en todo el país, con otras fuerzas hermanas tomamos la decisión de participar en esta coyuntura electoral. El objetivo es hacer oír nuestras propuestas, abrir los debates y aportar a la construcción de un amplio movimiento político, social y cultural de carácter nacional. Nos planteamos tener legisladores en todas las provincias en las elecciones del 2009 y competir por el gobierno nacional en el 2011. El mandato de la hora es afianzar la unidad, reparar lazos solidarios, reconstruir la confianza, encontrarnos los que compartimos sueños, luchas y esperanzas para derrotar las políticas y las fuerzas que nos sojuzgan.



    Ariel Basteiro

    Diputado Socialista

    Se viene trabajando en este armado. El caso de mi acompañamiento a Libres del Sur está muy coligado a que soy parte, con alguno de ellos, del bloque parlamentario. Después, mantenemos relación con (Morón) Sabbatella, y por supuesto con la CTA de la que soy integrante. Hay un armando que intenta pararse desde un lugar no crítico, no de oposición, pero tampoco dentro del kirchnerismo. Por lo pronto el Partido Socialista en la Provincia de Buenos Aires mantiene la alianza con el Frente Para la Victoria que constituyó en el llamado a la transversalidad. De todos modos creo que hay que potenciar y seguir sosteniendo el armado de centro izquierda con varios referentes. Si no es con vistas al 2009 es con vistas al 2011, para volver a constituir a la centro izquierda en una fuerza seria que pueda discutir con los partidos grandes. Creo que después de lo que sucedió con el Frepaso y con otras experiencias, esto nos va a llevar tiempo.



    Carlos Raimundi

    Solidaridad e Igualdad

    Hay una necesidad de reunir a la familia del progresismo no kirchnerista, digo no kirchnerista no por una cuestión anti sino porque no nos sentimos identificados con áreas claves y centrales de este gobierno, pero aún así tampoco nos sentimos identificados con una oposición rencorosa que hasta lo que está bien del gobierno dice que está mal para poder crecer electoralmente. Lo que hace falta es una oposición propositiva, responsable y criteriosa, y el sistema de alianzas vendrá naturalmente. Se debe construir confianza y trabajo común y a partir de eso llagarán los acuerdos. Hay una sola cosa que ningún potencial aliado debe hacer que es creerse jefe, cualquiera que se crea jefe de esto mata la posibilidad del acuerdo, lo mata antes de nacer. Nadie tiene que erigirse como convocante.

  2. Anónimo  

    felicito a los compañeros y compañeras de CTA por este triunfo. Felicito a todos/as los/as trabajadores por que en definitiva es el triunfo de todos/as. Se abre una puerta para que de una vez por todas podamos elegir que sindicato nos representa. Viva la libertad sindical!
    Viva Tosco, Ongaro, Walsh y todos/as los/as compañeros/as que lucharon por construir un mundo mejor.
    Nico

  3. Anónimo  

    CAMPAÑA "UN SOL PARA ESCUDE" VAMOS LOCO VOTEN QUE GANA NACHO EN LA ENCUESTA.
    UN SOOOOOL UN SOOOOL PARA NACHITOOOOOOO

  4. Anónimo  

    TE PIDO UN SOOOOL UN SOOOOOL PARA NACHITO

Publicar un comentario